Ir al contenido principal

Elevemos el debate para la construcción de un mejor Estado y Municipio

 La homologación de la crítica a grilla y pretender responderla con la frase “trabajo mata grilla”, no solo habla de la disminución de los problemas sino de la falta de apertura para mejorar y responder a los problemas de la ciudadanía. Cuando se realiza la elección se presenta una propuesta de acción gubernamental y con base a esta se dan resultados, la acción gubernamental puede y debe ser mejorada durante el periodo gubernamental porque las autoridades reciben un voto de confianza a la propuesta presentada y al plan propuesto,  pero la ciudadanía no desarrolla un voto de obediencia al elegido para dirigir los destinos del Municipio o Estado y con ello evitar una crítica. Se vale no escuchar las propuestas y hacer el plan de trabajo construido previamente pero si esta es la decisión, también se debe responsabilizar sobre las decisiones tomadas y asumir el peso político de los resultados. 

Porque la ciudadanía que hace uso de la Avenida Reforma todos los días después de salir de su trabajo, se da cuenta de la necesidad de mejorar la movilidad de sur a norte o de norte a sur para evitar los 40 a 50 minutos desde Pórticos hasta la Valle Verde, que podrían disminuirse a 20 o 30 minutos. Para  dedicar 20 minutos de luz natural al desarrollo de su familia en un parque con árboles, andar en bicicleta o quizá simplemente llegar temprano para acostarse y ver la tele después de un día difícil de trabajo.

Lo cual, no se logra porque los semáforos de las calles que lo llevan a su casa no están sincronizados o decidieron apagarlos por una reparación; porque se construyo infraestructura vial que no dio solución a la movilidad y solo traspasó el tiempo de espera al siguiente semáforo, porque no se han construido vías necesarias para transitar por la ciudad y cada que generan un evento masivo se vuelvan intransitables las calles y avenidas, porque el transporte público no se encuentran dentro de un plan de movilidad que permita el trabajo coordinado entre gobierno y concesionarios; y diversos más porqués que tienen la ciudad y el estado en la situación que viven los ciudadanos en su día a día.

Por ello la necesidad de una propuesta y un plan de gobierno cuando son candidat@s o pretendes serlo, para tener elementos que permitan evaluar la gestión gubernamental y que adicionalmente a los servicios que se deben otorgar de acuerdo a la Constitución política, a las leyes y reglamentos se evalúe la acción gubernamental. No sirve decir que se quiere ser la o el próximo Ejecutivo, sirve presentar qué proyecto de futuro pretenden para los municipios y el estado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NOTA DE PRENSA Y ARTÍCULOS

Exigen se niegue permisos a Monsanto en todas la entidades Sube 15% el precio de alimentos en 2010 Los 40 millonarios de la agricultura en México El campo, inseguro Que los subsidios... Exigen transparencia en el presupuesto... El presupuesto 2010... En México no se debe usar el maíz como biocombustible Cereales, Oleaginosas... Alto mando de la Sagarpa Datos duros... En México no se... Afectara el maíz a productores mexicano El TLCAN maniata al país: académica de la UNAM Aumentaron 40% la pobreza y el desempleo...  Exigirán a Fox eliminar gastos superfluos.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO MEXICANO DESPUÉS DEL NEOLIBERALISMO

Sergio Ivan Polanco López Doctor en Estudios del Desarrollo Global El sector agroalimentario mexicano se encuentra en la definición del rumbo que abra de tomar en los próximos años, porque es evidente necesario la definición, plantación y determinación del papel que tomaran los pequeños, medianos y grandes productores. Con la reorientación de los programas y apoyos gubernamentales federales establecida al inicio de la autodenominada 4T en el 2018, los recursos se han centrado en los pequeños productores abandonados por tres décadas de apertura comercial. Esto relego a los pequeños productores a ser receptores de apoyos sociales sacándolos del mercado, la producción y la definición de sujetos que aportan al desarrollo rural y nacional.  Pero esta redefinición del ejercicio presupuestal NO ha generado un escenario diferente al que se vivía en las décadas de neoliberalismo, es decir, el humanismo mexicano sigue relegando a los pequeños productores a receptores de recursos y no potenci...