Ivan Polanco
Estudiante del Doctorado en Estudios de Desarrollo Global
Estudiante del Doctorado en Estudios de Desarrollo Global
Los Estados y Municipios se han especializado tanto en los recursos federales, que no se han tomado el tiempo de fortalecer los procesos de recaudación de fondos locales. Es habitual que año con año cuando se aprueba la Ley de Ingresos de los Estados, el Presupuesto de las Entidades sea de una dependencia de los fondos procedentes de la Federación.
Esto viene a colación ante la reciente aprobación obligatoria de la verificación vehicular en Baja California, como requisito previo al pago de derechos de refrendo de placas. Un procedimiento que se si bien se ha tratado de enmarcar bajo argumentos de salud pública y ecología, no tiene otro fin que fortalecer las arcas estatales. Este último argumento sale a relucir considerando que, a diferencia de otros Estados donde esta medida se aplica a cada seis meses, de manera regionalizada y diferenciada por el modelo del vehículo. En Baja California se ha hecho de forma anual y generalizada a todo el Estado y sin diferenciar el modelo de los vehículos.
Pero el problema no es la creación de este nuevo impuesto ambiental, por cierto del cual estoy de acuerdo. El problema radica en que todos aquellos ciudadanos que se han dado a la tarea de cumplir con el mismo impuesto para poder pagar su tenencia se han enfrentado ha:
- Desorden al momento de cumplir con el procedimiento, es decir, hubiera sido más fácil iniciar con el proceso unos meses antes del año fiscal anterior y diferenciando meses, modelos y terminación de la placa, para evitar que todo el padrón vehicular se aglomerara de forma estacional en tres meses.
- Si se va a iniciar con el cumplimiento obligatorio de un derecho, para poder pagar otro derecho. Sería importante que el primer paso se pueda realizar de forma ágil y eficiente, para evitar demoras con el otro paso. O si quiera se ha preguntado el Gobierno Estatal o las Cámara Empresariales, ¿Cuál es el costo de la espera que se tiene que hacer para poder realizar la verificación? o quizá sería mejor preguntarse, ¿Cuál es el costo que se genera por la corrupción generada por la falta de institucionalidad estatal en la tesorería estatal?
- Es importante el fortalecimiento de las tesorerías locales o los impuesto locales, nos quejamos del centralismo pero a los gobernantes que elijen de forma local (porque yo no vote por el gobernante actual, pero cumpliendo con mis obligaciones cívicas cumplo con el pago de impuestos), lo único que generan es mayor dependencia con el Gobierno Federal.
Este problema solo sirve de ejemplo en toda la República, pareciera que los Gobiernos Estatales están en la comodidad de recibir fondos Federales, y de nueva cuenta el que quiere cumplir con las obligaciones en tiempo y forma tiene que esperarse a que se cumplan los tiempos que cada autoridad pone, y ¿el federalismo cuando podrá ser una realidad?
Un poco de coordinación y ser más eficientes necesitan @GobiernoBC @RespirabienBC, pero creo que esto es un problema de muchos gobiernos estatales, quizá habría que preguntarle al Gobierno del Distrito Federal como le hizo para eficientar su sistema de recaudación o quizá seguir viviendo en el país donde suben los impuestos, nos cambian de régimen y no pasa nada. AL MENOS que la forma de pagarlos sea menos larga y difícil.
Comentarios
Publicar un comentario