Ivan Polanco
Candidato a Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la FEYRI-UABC
Cuando uno lee la infinidad de invitaciones a participar en los cientos de Foros para construir una nueva propuesta y Reforma para el campo, se podría pensar que por primera vez un gobierno Federal esta haciendo el esfuerzo por consultar a los diversos actores del país.
Pero también es cierto, que con el trascurrir de los años uno se va curtiendo en eso de participar en los Foros, ya que la experiencia nos dice que la mejor manera de parar un proceso de construcción de propuestas y cambios en los distitntos niveles de gobierno es meter a los actores en foros, seminarios y consultas donde todo mundo presenta sus propuestas, alguien sistematiza la infinidad de deseos, nadie toma en cuenta los mismos y todos participan en algo que no llegará a ningún destino. Es decir, se simula en consultar a las organizaciones, se pierden los dos primeros años de gestión y se utiliza esa consulta para justificar los cambios que a final de cuentas yas están decididos por alguien.
Si realmente este gobierno tiene la disposición política para revertir el deterioro en el cual se encuentra el Campo Mexicano, es necesario hacer cambios de primera mano para después pensar en sentar las bases de largo plazo.
Hay dos aspectos que podrían ayudar a resolver los problemas en el campo mexicano en el corto plazo:
- Un programa de aprovechamiento e impulso de la agricultura pequeña y mediana.
- Un programa de acceso a financimiento a tasas bajas y progresivas por tipo de agricultura.
Además de pensar en resoluciones de mediano y largo plazo como son:
- Programa de administración de la oferta y demanda, por medio de, Reservas Públicas de Alimentos.
- Programa de impulso a la productividad de la pequeña y mediana agricultura, de forma sustentable.
Es claro que los ganadores con la apertura comercial se han fortalecido en estos años, y no se sugiere privilegiar una agricultura sobre otra sino un balance que atienda cada uno su destino final. Pero además de disposición política, se necesita revertir la idea asistencialista que sigue privando en el campo de nuestro país, y para lograr esto, se necesita dejar de disponer del padrón electoral rural como bastión para ganar elecciones y disponer de él como un sector con potencial productivo y abastecedor de alimentos para nuestro país. Y para esto... ni la derecha, ni la izquierda, ni el gobernante tienen la menor intención de revertirlo, a final de cuentas un campo pobre es mejor para las elecciones.
Comentarios
Publicar un comentario