Ir al contenido principal

TERMINA EL 2014, ¿Otro año perdido para el sector agroalimentario?

Ivan Polanco
Dr. en Estudios del Desarrollo Global
Siempre que termina el año hay la esperanza de que el próximo será un año mejor, es lo que muchos queremos pensar para evitar caer en la depresión contante que nos genera la falta de atención, la falta de rumbo, la falta de ideas y sobre todo la falta de cambios que permitan revertir la tendencia negativa que se vive hasta ahora.

2014 no es la excepción, considerando que cerramos el año con:
  • Una depreciación del peso impresionante no vista desde finales de 2008 y principios del 2009, año en que se presentó la crisis económica. Tomando en cuenta que somos un país altamente dependiente de las importaciones de alimentos, tendremos alimentos más caros y su consecuente impacto en los precios al consumidor.
  • La inflación ha llegado a índices más allá de los planteados a finales del 2013, es decir, se proyectó un 3% y ahora estamos rondando en el 4%. Esto ha generado que al cierre del año no solo rebasaremos lo proyectado sino también el mismo 4% en el cual cerro la inflación en el mes de noviembre, generando subidas en los alimentos como el jitomate que ya está a precios mayores de $30 por kg.
  • El precio en el barril de petróleo está a niveles tan bajos no vistos desde hace muchos años, lo que generara una disminución de los ingresos fiscales. Reflejandose en un posible recorte del presupuesto, y en particular al sector agroalimentario.
  • Crecimiento de la violencia y del autoritarismo del Estado.
  • Incremento de los guetos en los Estados, los gobernadores y presidente municipales siguen impulsando obras intrascendentes a través de deuda pública.

A veces, lo que se necesita son soluciones simples que por su simpleza resultan dudosas, pero el sector agroalimentario y diversos sectores necesitan:
  • Priorización de atenciones, definición de objetivos y metas claros, sencillos y precisos.
  • Austeridad en el ejercicio presupuestal y reorientación de los ahorros hacia programas y proyectos productivos.
  • Reorientación del ejercicio presupuestal hacia la agricultura familiar y hacia la pequeña y mediana agricultura.
  • Acceso a créditos con tasas de interés diferenciadas y competitivas.
Pero a finales del 2015 seguiremos esperando que el 2016 sea mejor y seguiremos embozando la esperanza de que el siguiente año tendremos un año mejor. Lo que genera únicamente que la suma de los años terminen el sexenio y se pierda un lustro, una década y muchos años más pensando que algún gobernante modificara las condiciones para sentar el tan esperado crecimiento económico y su impacto entre la gente. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elevemos el debate para la construcción de un mejor Estado y Municipio

  La homologación de la crítica a grilla y pretender responderla con la frase “trabajo mata grilla”, no solo habla de la disminución de los problemas sino de la falta de apertura para mejorar y responder a los problemas de la ciudadanía. Cuando se realiza la elección se presenta una propuesta de acción gubernamental y con base a esta se dan resultados, la acción gubernamental puede y debe ser mejorada durante el periodo gubernamental porque las autoridades reciben un voto de confianza a la propuesta presentada y al plan propuesto,     pero la ciudadanía no desarrolla un voto de obediencia al elegido para dirigir los destinos del Municipio o Estado y con ello evitar una crítica. Se vale no escuchar las propuestas y hacer el plan de trabajo construido previamente pero si esta es la decisión, también se debe responsabilizar sobre las decisiones tomadas y asumir el peso político de los resultados.   Porque la ciudadanía que hace uso de la Avenida Reforma todos los días d...

NOTA DE PRENSA Y ARTÍCULOS

Exigen se niegue permisos a Monsanto en todas la entidades Sube 15% el precio de alimentos en 2010 Los 40 millonarios de la agricultura en México El campo, inseguro Que los subsidios... Exigen transparencia en el presupuesto... El presupuesto 2010... En México no se debe usar el maíz como biocombustible Cereales, Oleaginosas... Alto mando de la Sagarpa Datos duros... En México no se... Afectara el maíz a productores mexicano El TLCAN maniata al país: académica de la UNAM Aumentaron 40% la pobreza y el desempleo...  Exigirán a Fox eliminar gastos superfluos.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO MEXICANO DESPUÉS DEL NEOLIBERALISMO

Sergio Ivan Polanco López Doctor en Estudios del Desarrollo Global El sector agroalimentario mexicano se encuentra en la definición del rumbo que abra de tomar en los próximos años, porque es evidente necesario la definición, plantación y determinación del papel que tomaran los pequeños, medianos y grandes productores. Con la reorientación de los programas y apoyos gubernamentales federales establecida al inicio de la autodenominada 4T en el 2018, los recursos se han centrado en los pequeños productores abandonados por tres décadas de apertura comercial. Esto relego a los pequeños productores a ser receptores de apoyos sociales sacándolos del mercado, la producción y la definición de sujetos que aportan al desarrollo rural y nacional.  Pero esta redefinición del ejercicio presupuestal NO ha generado un escenario diferente al que se vivía en las décadas de neoliberalismo, es decir, el humanismo mexicano sigue relegando a los pequeños productores a receptores de recursos y no potenci...