Ivan Polanco
Dr. en Estudios del Desarrollo Global
Hoy amaneció el Sur de Baja California con una nutrida movilización de jornaleros agrícolas. Trabajadores de San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú, Colonet y diversas comunidades están alzando la voz y solicitando respeto a sus derechos laborales.
En pleno Siglo XXI, en la región donde las tiendas de raya son algo común (solo basta una muestra de lo que sale en los periódicos) para conocer la situación:
La violación a los derechos laborales es algo constante y sobre todo, se enmarca en una doble discriminación que viven los habitantes del Sur de Ensenada. Esa condición de ser indígenas y de ser trabajadores agrícolas, que por estar tan lejos de la Ciudad no reciben la atención de los medios de comunicación más allá de reportajes especiales, y que ha llevado a las autoridades a pensar que puedan ignorar sus demandas, provocando que los patrones pretendan ignorar los derechos básicos que debe recibir cualquier trabajador, apostandole a la desorganización y a los oídos sordos.
Que ante el desconocimiento de la situación, muchos habitantes de las Ciudades (Ensenada y Tijuana) piden de manera discriminatoria el seguir ignorando a esa gente que no es de Baja California, que intervenga la fuerza pública y hasta que el ejercito tome medidas. Comentarios que solo profundizan la disciminación y que impiden visivilizar la realidad imperante en la región, que solo pide "EL RESPETO DE LOS DERECHOS BÁSICOS LABORALES".
Todo mundo querrá dialogar para resolver el problema, esperemos que ese diálogo se resuelva de forma satisfactoria para los trabajadores y trabajadoras que ayudan a la entrada de divisas (dólares) y que han respaldado esa agricultura de exportación que genera desarrollo económico en esta región. Porque sin los y las trabajadoras agrícolas que han venido de distintos estados del sur del país para hacer el trabajo agrícola en la región, sería imposible pensar en exportar berenjena, fresas y flores a Estados Unidos.
Más de alguno dirá que apoya el respeto de los derechos para los trabajadores agrícolas pero que esta en desacuerdo con el saqueo y los disturbios que se están dando. Ninguna violación al Estado de derecho es correcto, más sí esta violación viene de gente que no participando en la movilización social. Pero se han parado a pensar que ¿esto puede ser el resultado de la situación que se vive en el Estado?, es decir, que tenemos un precio de la gasolina alto, que se ha incremento el IVA, que los y las jóvenes no tienen alternativa de trabajo decoroso, que se vive una situación cada vez más afixiante para la región y en el país.
Espero que la salida gubernamental ha esta movilización social NO SEA EL USO DE LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, sino que se resuelva escuchando las demandas y se modifiquen las condiciones de maltrato que vive los ciudadanos y ciudadanas del sur de Ensenada. Porque los pobladores rurales también son ciudadanos y lo son de primera.
A continuación, se reproduce la lista de puntos que está demandando la ALIANZA DE ORGANIZACIONES: NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL POR LA JUSTICIA SOCIAL de acuerdo al documento que están circulando (se puede consultar en: https://frentepopular.wordpress.com/2015/03/16/pronunciamiento-del-proletariado-agricola-del-valle-de-san-quintin-en-vispera-de-un-paro-general/) (SIC):
- Revocacion del contrato colectivo firmado por la C.T.M y C.R.O.M con la asociación de agricultores, por las graves violaciones a nuestros derechos laborales y humanos.
- Que se respete el derecho de antigüedad.
- Que todos los trabajadores estén afiliados al IMSS desde el primer día de su ingreso a una empresa a prestar su servicio para que tengan servicio médico con su dependientes.
- Que se paguen todas prestaciones de ley a los trabajadores, séptimo día y festivos.
- Que se pague las horas extras doble y triple.
- Que a las madres trabajadoras se le respete sus derechos, de seis semanas antes y seis semanas después de parto.
- Que a los hombres que vallan a ser papa se les otorgue los 5, días correspondientes con goce de sueldo.
- No más tolerancia al acoso sexual por parte de los mayordomos de cuadrilla, o mayordomos generales y o ingenieros encargados de los ranchos.
- No represalia en contra de los trabajadores que están participando directo o indirecto a este evento.
- Que el salario mínimo estatal sea de $300.00 m.n. por día.
- Que se pague a $30.00 pesos m.n. por caja de fresa ya que desde el año de 2001 se está pagando a $10.00 pesos y a $12.00 pesos. y los domingos, días festivos se paguen doble.
- Que se pague a $17.00 pesos m.n. por jarras de mora, y los domingos, días festivos se paguen doble.
- Que las cubetas de tomate se paguen a $8.00 pesos m.n.
- De igual el resto de lo que se produce, en baja california se dé un pago justo, para una buena convivencia social entre los trabajadores y patrón.
Comentarios
Publicar un comentario