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PRESENTACIÓN PARA LOS DÍAS DE MOVILIZACIÓN CONTRA LA CUMBRE UNIÓN EUROPEA-CELAC

TLC´S DE LA UNIÓN EUROPEA EN LATINOAMERICA
PRESENTACIÓN DE CASOS
10 junio de 2015
Bruselas, Bélgica

Ivan Polanco
Dr. en Estudios del Desarrollo Global

MÉXICO Y SUS 15 AÑOS DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EUROPA

Los mitos de que la Inversión Extranjera Directa, el comercio exterior y la apertura comercial son detonantes del empleo, del mejoramiento de los ingresos de la población, del impulso del crecimiento económico y de la cooperación ambiental y política se han quedado como historias y recuerdos que se enunciaron al implementar los Tratados en México.

México puede presumir de ser unos de los países con mayores Tratados Comerciales, de ser el ejemplo del Banco Mundial de lo que NO se debe hacer y dejar de hacer al firmar un Tratado, de poder ver los resultados económicos, sociales y ambientales de casi 30 años de apertura comercial unilateral e indiscriminada con los grandes y medianos jugadores del comercio mundial, de ser el primer país que implemento un Tratado de Libre Comercio con Europa.

En Julio de 2000, México y la Unión Europea pusieron en funcionamiento el “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE, el cual busca(ba) igualmente fomentar el diálogo político (qu)e intensificar la cooperación entre ambas Partes” (Secretaría de Economía, 2015).

Ha quince años de implementación del mismo Tratado, ahora podemos evaluar cuales han sido los resultados generales:
1)   Violación sistemática de los Derechos Económicos y Sociales. El discurso del impulso a la democracia y el acceso a los derechos políticos que enuncia la Unión Europea, muestra el doble discurso que se tiene en este tema. Las empresas europeas han violado e impulsado acciones que deterioran la calidad de vida de las regiones y las comunidades mexicanas, de su población en general y de la economía mexicana, todo esto con una política de ojos cerrados de la Unión Europea.
2)   El comercio exterior entre México y la Unión Europea sigue siendo pequeño, beneficiando más a Europa. Tomando en cuenta los datos de 1998 al 2014, el saldo de la Balanza Comercial entre estas dos regiones muestra un crecimiento del déficit para México del triple tomando en cuenta el año inicial del Tratado (INEGI,2015).

AÑO
SALDO (Mill. de Dólares)
1998
-8,033.898
1999
-7,741.696
2000
-9,630.538
2001
-11,464.651
2002
-11,573.258
2003
-12,465,000
2004
-15,013.863
2005
-16,870.096
2006
-18,107.152
2007
-19,363.101
2008
-21,978.710
2009
-15,637.798
2010
-18,142.987
2011
-18,603.296
2012
-18,920.063
2013
-23,533.963
2014
-24,202.279
Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI(2015)

EJEMPLOS DE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS EN MÉXICO AL AMPARO DEL TLCUEM

1.     Aguas de Barcelona y el esquema de privatización en la distribución del agua en Santillo, Coahuila. Si bien el agua sigue siendo del Estado, la red de distribución se ha concesionado a una empresa privada en este caso Aguas de Barcelona. Lo anterior, ha generado que “las irregularidades cometidas por la empresa van desde los altos salarios de los principales funcionarios, obras no reportadas, violación a los derechos laborales y el cobro injustificado de tarifas” (Aguirre-Pérez Rocha, 2007)
2.     Los Sobornos de OHL Los sobornos entregados por esta empresa constructora española a funcionarios de alto nivel del Gobierno del Estado de México (Estado el cual fue gobernado anteriormente por el Presidente Enrique Peña Nieto), dan muestra de cómo obtienen estas empresas los contratos con obras que incrementan los costos, cobran por obras que no realizan y obtienen mayores ganancias. Lo anterior, aunque tengan que pagar las vacaciones a Cancún de algunos funcionarios.
3.     BBVA y sus grandes ganancias en México. La compra de bancos en México, no ha significado una Inversión Extranjera Directa REAL, bajo la lógica de Inversiones Extranjeras empresas europeas se han apropiado de infraestructura ya existente realizando modificaciones estéticas a lo ya existente, recontratando a los mismos trabajadores y trabajadoras con perores condiciones salariales. El caso de Bancomer-BBVA se ha caracterizado por las ganancias desmedidas y por servicios pobres y excesivamente costosos para el consumidor, se estima que para el 2014 el 45% de las ganancias de este banco se obtuvieron de México significando 1,900 millones de Euros de los 2,700 Millones que ganados ese año.
4.     Los grandes parques eólicos en Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
5.     Entre muchas otras, que se han documentado.

 QUÉ PROVOCARA LA APERTURA A LA NEGOCIACIÓN DE NUEVA CUENTA DEL TLCUEM
Ahora más que nunca se hace necesaria la solidaridad, la presión de las diversas organizaciones europeas y latinoamericanas , el apoyo para impedir que el modelo de apertura comercial se profundice.
 
La apertura de las negociaciones del TLCUEM solo serviría para:
1.     Que la Unión Europea logrará entrar al mercado estadounidense, utilizando el punto de embarque que es México y su liberalización comercial con el mercado del norte.
2.     Que sectores que se habían excluido en el Tratado Firmado en el 2000 por ser considerados sensibles para los países, ahora serían incluidos como moneda de cambio para acceder a otros sectores. El gobierno mexicano sería capaz de incluir totalmente al sector agroalimentario mexicano, con el fin de que las empresas europeas invirtieran el liberado sector energético mexicano (petróleo y electricidad).
3.     Si en la actualidad Mditos ﷽﷽﷽﷽ dividiran 9junio2015; consultado en: o de los consumidores y productores nacionales.s europeas inviertieran el liberaéxico tiene una dependencia alimentaria del 40%, con la inclusión de los granos y los lácteos en la apertura comercial con Europa, la dependencia podría llegar hasta un 60 o 70% en la próxima década, con la inminente desaparición de la agricultura de pequeña y mediana escala.
4.     La Política Agrícola Común (PAC), destinará en el periodo 2014-2020: 362,787 Millones de Euros (Comisión Europea, 2015), para pagos Directos (265,153 millones); Gastos relacionados con el mercado (16,879 Millones); y, Desarrollo Rural (84,936 millones). Así mismo, 959,988 millones de Euros para Créditos de Compromiso Plurianual;
Generando una política de competencia desleal contra cualquiera de los consumidores de cualquier país. 20 años de liberalización comercial nos han enseñado que los únicos beneficiados con precios bajos de alimentos y productos finales caros son las grandes empresa Transnacionales en detrimento de los consumidores y productores nacionales.

 REFERENCIAS
  • Aguirre, R. y Pérez Rocha, M. (2007). Siete año del Tratado Unión Europea-México (TLCUEM). Transnational Institute-RMLAC
  • Comisión Europea, en base al Reglamento (UE, Euratom) n° 1311/2013 del Consejo, de 2 de diciembre de 2013 (DO L 347 de 20.12.2013, p. 884) y al acuerdo político concluido en junio de 2013 por el Parlamento, el Consejo y la Comisión (votación del Parlamento celebrada el 20 de noviembre de 2013, Resolución P7_TA(2013)0455). Fecha de consulta: 09junio2015; consultado en: http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/displayFtu.html?ftuId=FTU_5.2.10.html.
  • INEGI (2015). Banco de Información Económica. México. Consultado el: 09de Junio de 2015. Consultado en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

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