TLC´S DE LA UNIÓN EUROPEA EN LATINOAMERICA
PRESENTACIÓN DE CASOS
10
junio de 2015
Bruselas, Bélgica
Ivan Polanco
Dr. en Estudios del Desarrollo GlobalIvan Polanco
MÉXICO Y SUS 15 AÑOS DE
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EUROPA
Los mitos de que la Inversión Extranjera Directa, el comercio
exterior y la apertura comercial son detonantes del empleo, del mejoramiento de
los ingresos de la población, del impulso del crecimiento económico y de la
cooperación ambiental y política se han quedado como historias y recuerdos que
se enunciaron al implementar los Tratados en México.
México puede presumir de ser unos de los países con mayores
Tratados Comerciales, de ser el ejemplo del Banco Mundial de lo que NO se debe
hacer y dejar de hacer al firmar un Tratado, de poder ver los resultados
económicos, sociales y ambientales de casi 30 años de apertura comercial
unilateral e indiscriminada con los grandes y medianos jugadores del comercio
mundial, de ser el primer país que implemento un Tratado de Libre Comercio con
Europa.
En Julio de 2000, México y la Unión Europea pusieron en
funcionamiento el “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y
Cooperación México-UE, el cual busca(ba) igualmente fomentar el diálogo
político (qu)e intensificar la cooperación entre ambas Partes” (Secretaría de
Economía, 2015).
Ha quince años de implementación del mismo Tratado, ahora podemos
evaluar cuales han sido los resultados generales:
1)
Violación sistemática de los
Derechos Económicos y Sociales. El discurso del impulso a la democracia y el
acceso a los derechos políticos que enuncia la Unión Europea, muestra el doble
discurso que se tiene en este tema. Las empresas europeas han violado e impulsado
acciones que deterioran la calidad de vida de las regiones y las comunidades
mexicanas, de su población en general y de la economía mexicana, todo esto con
una política de ojos cerrados de la Unión Europea.
2)
El comercio exterior entre
México y la Unión Europea sigue siendo pequeño, beneficiando más a Europa.
Tomando en cuenta los datos de 1998 al 2014, el saldo de la Balanza Comercial
entre estas dos regiones muestra un crecimiento del déficit para México del triple
tomando en cuenta el año inicial del Tratado (INEGI,2015).
AÑO
|
SALDO (Mill. de
Dólares)
|
1998
|
-8,033.898
|
1999
|
-7,741.696
|
2000
|
-9,630.538
|
2001
|
-11,464.651
|
2002
|
-11,573.258
|
2003
|
-12,465,000
|
2004
|
-15,013.863
|
2005
|
-16,870.096
|
2006
|
-18,107.152
|
2007
|
-19,363.101
|
2008
|
-21,978.710
|
2009
|
-15,637.798
|
2010
|
-18,142.987
|
2011
|
-18,603.296
|
2012
|
-18,920.063
|
2013
|
-23,533.963
|
2014
|
-24,202.279
|
Fuente:
Elaboración propia con datos de INEGI(2015)
EJEMPLOS DE VIOLACIONES
DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS EN MÉXICO AL AMPARO DEL TLCUEM
1.
Aguas de Barcelona y el
esquema de privatización en la distribución del agua en Santillo, Coahuila. Si
bien el agua sigue siendo del Estado, la red de distribución se ha concesionado
a una empresa privada en este caso Aguas de Barcelona. Lo anterior, ha generado
que “las irregularidades cometidas por la empresa van desde los altos salarios
de los principales funcionarios, obras no reportadas, violación a los derechos
laborales y el cobro injustificado de tarifas” (Aguirre-Pérez Rocha, 2007)
2.
Los Sobornos de OHL Los sobornos
entregados por esta empresa constructora española a funcionarios de alto nivel
del Gobierno del Estado de México (Estado el cual fue gobernado anteriormente
por el Presidente Enrique Peña Nieto), dan muestra de cómo obtienen estas
empresas los contratos con obras que incrementan los costos, cobran por obras
que no realizan y obtienen mayores ganancias. Lo anterior, aunque tengan que
pagar las vacaciones a Cancún de algunos funcionarios.
3.
BBVA y sus grandes ganancias
en México. La compra de bancos en México, no ha significado una Inversión
Extranjera Directa REAL, bajo la lógica de Inversiones Extranjeras empresas
europeas se han apropiado de infraestructura ya existente realizando
modificaciones estéticas a lo ya existente, recontratando a los mismos trabajadores
y trabajadoras con perores condiciones salariales. El caso de Bancomer-BBVA se
ha caracterizado por las ganancias desmedidas y por servicios pobres y excesivamente
costosos para el consumidor, se estima que para el 2014 el 45% de las ganancias
de este banco se obtuvieron de México significando 1,900 millones de Euros de
los 2,700 Millones que ganados ese año.
4.
Los grandes parques eólicos
en Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
5.
Entre muchas otras, que se
han documentado.
QUÉ
PROVOCARA LA APERTURA A LA NEGOCIACIÓN DE NUEVA CUENTA DEL TLCUEM
Ahora más que nunca se hace necesaria la solidaridad, la presión
de las diversas organizaciones europeas y latinoamericanas , el apoyo para
impedir que el modelo de apertura comercial se profundice.
La apertura de las negociaciones del
TLCUEM solo serviría para:
1.
Que la Unión Europea logrará
entrar al mercado estadounidense, utilizando el punto de embarque que es México
y su liberalización comercial con el mercado del norte.
2.
Que sectores que se habían excluido
en el Tratado Firmado en el 2000 por ser considerados sensibles para los
países, ahora serían incluidos como moneda de cambio para acceder a otros
sectores. El gobierno mexicano sería capaz de incluir totalmente al sector
agroalimentario mexicano, con el fin de que las empresas europeas invirtieran
el liberado sector energético mexicano (petróleo y electricidad).
3.
Si en la actualidad México tiene una dependencia alimentaria del 40%, con la inclusión
de los granos y los lácteos en la apertura comercial con Europa, la dependencia
podría llegar hasta un 60 o 70% en la próxima década, con la inminente
desaparición de la agricultura de pequeña y mediana escala.
4.
La Política Agrícola Común
(PAC), destinará en el periodo 2014-2020: 362,787 Millones de Euros (Comisión
Europea, 2015), para pagos Directos (265,153 millones); Gastos relacionados con
el mercado (16,879 Millones); y, Desarrollo Rural (84,936 millones). Así mismo,
959,988 millones de Euros para Créditos de Compromiso Plurianual;
Generando una política de competencia desleal contra cualquiera de
los consumidores de cualquier país. 20 años de liberalización comercial nos han
enseñado que los únicos beneficiados con precios bajos de alimentos y productos
finales caros son las grandes empresa Transnacionales en detrimento de los
consumidores y productores nacionales.
REFERENCIAS
- Aguirre, R. y Pérez Rocha, M. (2007). Siete año del Tratado Unión Europea-México (TLCUEM). Transnational Institute-RMLAC
- Comisión Europea, en base al Reglamento (UE, Euratom) n° 1311/2013 del Consejo, de 2 de diciembre de 2013 (DO L 347 de 20.12.2013, p. 884) y al acuerdo político concluido en junio de 2013 por el Parlamento, el Consejo y la Comisión (votación del Parlamento celebrada el 20 de noviembre de 2013, Resolución P7_TA(2013)0455). Fecha de consulta: 09junio2015; consultado en: http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/displayFtu.html?ftuId=FTU_5.2.10.html.
- INEGI (2015). Banco de Información Económica. México. Consultado el: 09de Junio de 2015. Consultado en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
- Periódico Milenio (2015). Fecha de consulta 02 de febrero de 2015.
- Secretaría de Economía (2015). TLC México-Unión Europea. Fecha de consulta 09 de junio de 2015. Consultado en: http://www.bruselas.economia.gob.mx/swb/swb/bruselas/TLC_Mex_UE. México.
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