"La presente ley es de orden público e interés general y tiene por objeto establecer las bases para que el sector privado, en asociación con el sector público, diseñe, financie, construya, equipe, opere y/o explote infraestructura pública o privada o preste servicios públicos, ello mediante la incorporación de técnicas, distribución de riesgos e inversión de recursos preferentemente privados, siempre que ello permita el cumplimiento de los fines que sean competencia del Estado o de sus Municipios respectivamente".
Es como inicia la LEY DE PROYECTOS DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, para dar certidumbre a las inversiones privadas, permitiendo al Gobierno Estatal que bajo la premisa de falta de recursos para financiar obras y servicios, de, en explotación a la Iniciativa Privada, obras, servicios e inversiones estatales.
Con ello, el agua, la reparación de carreteras, la construcción de hospitales, la construcción de edificios destinados a labores de seguridad y todas aquellas obras que se acumulen durante la planeación del sexenio, han pasado a ser administrada y financiada por el Estado a ser financiadas por empresas privadas creadas para ese propósito.
Esta Ley surgió, se discutió y se aprobó en diciembre de 2016, bajo el DECRETO 57 que dio certidumbre, metodología y sobre todo el marco legal que permitíó adquirir deuda de largo plazo y, anunciar e inaugurar las construcciones y las obras en el sexenio que se contrae la deuda a largo plazo. Una nueva forma que han encontrado para evitar planear las construcción de obras, a través de, eficientar el gasto, eliminar la corrupción e impulsar el ahorro del ejercicio presupuestal y por el contrario seguir con los mismos gasto e incrementando el endeudamiento en el Estado.
No conforme con el mal trabajo que esta haciendo el Gobernador en la entidad, ahora quiere exportar su experiencia en el tema y lo han nombrado coordinador de la Comisión de Asociaciones Público-Privadas en la CONAGO, Comisión que fue creada en la última sesión de la agrupación de Gobernadores en México.
ES NECESARIO PONER ATENCIÓN EN EL AMBITO MUNICIPAL.
No ha faltado aquella persona, que pensando que hay una nueva forma financiar a los Municipios en el impulso de construcción de nuevas obras (considerando el rezago que se tiene en este apartado). Pero considerando el caso del Municipio de Ensenada, el cual, carga una deuda acumulada que no ha terminado de ser contabilizada y que rebaza el doble el presupuesto anual del Ayuntamiento, resultaría en un problema creciente para las finanzas locales. Evitar salidas fáciles, como la adquisición de mayor deuda a la largo plazo en lugar de impulsar procesos de saneamiento de deuda y mejoramiento en el ejercicio de las finanzas y sobre todo traspasarlo a las autoridades venideras, solo seguiría trasladando el problema como lo han hecho hasta la fecha los gobiernos municipales.
Tener mayores recursos para el fomento de la inversión en infraestructura pasa por atacar el problema central: sanear las finanzas públicas (con las modificaciones que conlleve), eficientar el ejercicio presupuestal y eliminar la corrupción en el gasto destinado a obras públicas.
Por último, no se debe eliminar el endeudamiento que puedan adquirir los gobiernos Estatal o Municipal, pero sí, se debe garantizar que este endeudamiento vaya destinado a obras de alcance regional, manteniendo márgenes que permitan su manejo y sobre todo el pago en tiempo y forma sin necesidad de estar refinanciando la deuda cada periodo gubernamental.
La homologación de la crítica a grilla y pretender responderla con la frase “trabajo mata grilla”, no solo habla de la disminución de los problemas sino de la falta de apertura para mejorar y responder a los problemas de la ciudadanía. Cuando se realiza la elección se presenta una propuesta de acción gubernamental y con base a esta se dan resultados, la acción gubernamental puede y debe ser mejorada durante el periodo gubernamental porque las autoridades reciben un voto de confianza a la propuesta presentada y al plan propuesto, pero la ciudadanía no desarrolla un voto de obediencia al elegido para dirigir los destinos del Municipio o Estado y con ello evitar una crítica. Se vale no escuchar las propuestas y hacer el plan de trabajo construido previamente pero si esta es la decisión, también se debe responsabilizar sobre las decisiones tomadas y asumir el peso político de los resultados. Porque la ciudadanía que hace uso de la Avenida Reforma todos los días d...
Comentarios
Publicar un comentario