PARA EVITAR REGRESAR A LAS PRÁCTICAS DE ANTAÑO, HACEN FALTA PROPUESTAS DIFERENTES.
En todos los procesos de construcción social, hay momentos de inflexión donde o se sigue un camino diferente o se regresa a las prácticas del pasado. En estos procesos hay actores y actrices que cambian, se mimetizan o siguen con las misma prácticas que se pretenden cambiar, pero lo que esta claro es que los cambios se deben plantear para impulsar beneficios para las mayorías y buscar sentar las bases para que las personas vivan mejor.
La única forma de evitar que se sumen simuladores a los procesos es seguir impulsando la congruencia entre el discurso y el actuar, no solo buscar el discurso para posicionarse y luego seguir realizando las mismas prácticas cotidianas que tanto se critican.
Lo que se busca es el cambio del modelo económico para disminuir los efectos negativos en la población y en el medio ambiente, en palabras claras cambiar el modelo Neoliberal impulsado en los últimas 3 décadas que impuso un modelo de uso intensivo de mano de obra y de los recursos naturales.
Esto viene al presente artículo ante las propuestas que se representan en las campañas, y en particular, lo relativo al sector agroalimentario bajacaliforniano donde la producción se ha basado en procesos intensivos de agroquímicos, maquinaria y uso del agua. Y donde las propuestas presentadas no consideran que el cambio climático es una realidad, que los suelos tiene un agotamiento de su fertilidad y que regresar es posible regresar al uso masivo de subsidios para incrementar la competitividad de los agricultores.
Actualmente vivimos un cambio de paradigma a nivel nacional, donde los subsidios federales se han priorizado hacia regiones y zonas históricamente rezagadas (hacia el sur-sureste) y tenemos unsector productivo agroalimentario y ganadero estatal que se enfoca en la exportación de producto demandados en el mercado de Estado Unidos que recibe los mejores productos y las mejores calidades de fresa, berenjena, berries y diverso productos.
Las candidatas y candidatos a la fecha han presentado propuestas para el sector agroalimentario y ganadero, que son más de lo mismo, bajo la premisa que anteriormente se estaba mejor y en el mejor de los casos, hay algunos matices hacia en el discurso buscando rescatar lo que a nivel federal se plantea.
La necesidad de un nuevo modelo agroalimentario, ganadero y alimenticio sigue estando presente. se debe retomar y rescatar:
1. La Recuperación de suelos con la Incorporación de materia orgánica en la tierras es una necesidad que se debe impulsar para la recuperación de la fertilidad de los suelos.
2. El Cambio en el uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos a La producción orgánica de fertilizantes, la utilización de materia verde para la elaboración de lombricomposta y la elaboración de biofertilizantes basados en producción de pequeña escala basada en las Unidades de Producción.
3. La realización de estudios para la elaboración de un plan integral de captación y cosecha de agua. La necesidad de un plan integral, general y estatal para la elaboración de canales, curvas de nivel, drenes, ollas de captación de agua de lluvia y jagüeyes que permitan la realización de obras pequeñas y con pocos recursos económicos.
4. La necesidad de impulsar la siembra de arboles de acuerdo a las necesidad de la región, que permitan la recuperación de los suelos, disminuyan la erosión e impulsen la humedad en las regiones.
5. El Ordenamiento en el uso del agua, priorizando el consumo humano pero sobre todo cuidando la sobre explotación de los mantos acuíferos hasta en tanto no haya una recuperación de los mismos. A la para se hace necesario, la actualización del marco normativo para que los edificios gubernamentales, las naves industriales y los edificios deportivos tengan la obligación de la construcción de infraestructura para la captación de agua de lluvia que permita la utilización en los jardines y sistemas sanitarios.
6. La necesidad de encontrar alternativas a los y las jornaleras agrícolas que deciden salir del sector de la mano de obra e incorporarse al sector servicios, con la tramitación expresa y en tiempo de permisos, apoyos económicos y capacitación.
7. Las Revisión de los sueldos y las prestaciones de los y las jornaleras agrícolas en el estado, que les permita tener prestaciones sociales.
Nos enfrentamos ante un escenario de recursos económicos limitados, la sobre explotación de los mantos acuíferos y el uso intensivo de agroquímicos.
Este es el momento de hacer lo correcto y plantear un NUEVO MODELO y dejar de hacer y plantear las mismas cosas esperando que haya resultados diferentes.
Comentarios
Publicar un comentario