Ir al contenido principal

NOTA TÉCNICA SOBRE EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICA (TPP)


Ivan Polanco
Estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo Global

I. INTRODUCCIÓN
México decide entrar a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) ha mediados de 2012,  cuando de cara a la reunión del G-20 a realizarse en Los Cabos externo su disposición a incorporarse a las negociaciones del Acuerdo. Es así como el entonces Presidente de México Felipe Calderón postea en su cuenta de Twitter los beneficios que el veía:
18 de junio de 2012.
·      “México pertenecerá a una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosas en el mundo, impulsará la integración en la zona Asia-Pacífico”.
·      “Los 9 miembros que actualmente negocian el #TPP representan 26% del PIB global, 15% de exportaciones y 18% de las importaciones del mundo”.
·      “En una época de recesión en algunas regiones del mundo y desaceleración en otras, el #TPP es una de las zonas de mayor crecimiento potencial”.
24 de septiembre de 2012.
·      “Con la entrada de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico #TPP, el comercio tendrá un impulso que no recibía desde el TLC”.
Las cuatro anteriores descripciones dan una visión de lo que se pretende con la incorporación del país al TPP, que en pocas palabras se define como la formula establecida en el TLCAN, mayor apertura comercial y mayor desregulación a las inversiones extranjeras para detonar desarrollo. Lo cual, profundiza la crisis que se esta viviendo en el sector agroalimentario mexicano que ha resistido la embestidas de la apertura comercial en las últimas décadas.

II. LO QUE PRETENDE EL TPP (TEMAS Y OBJETIVOS)
La Estrategia Económica entre las Partes Transpacífica fue originalmente conocida en 2003 y fue impulsada por Singapur, Nueva Zelanda y Chile. Brunei se incorporó a las negociaciones en 2005 con lo que se concibió el grupo original conocido como P-4. Para el año de 2008 al grupo integrado por el P-4 se integran a las negociaciones de este Tratado Australia, Perú, y Vietnam; y, para el siguiente año se incorpora Estados Unidos a las negociaciones formales del TPP.  Para 2012, mostraron su interés de incorporarse Canadá, Japón y México.
En la actualidad existen 11 países que participan formalmente en las negociaciones del un Potencial Acuerdo de Libre Comercio, los cuales son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú , Singapur, y Vietnam.
De acuerdo a una presentación elaborada por la Secretaria de Economía de México en Junio de 2012 hay ocho temas con sus respectivos objetivos que se buscan con el TPP, los cuales se enlistas a continuación:
·      Acceso a mercados
Objetivo TPP: se busca un Acuerdo con alto nivel de ambición, que involucre todo el universo arancelario de los sectores agrícola e industrial, sin prejuzgar la existencia o no de exclusiones. Asimismo, se buscará un balance que aplique sobre toda la negociación de acceso a mercados y no a nivel sectorial.
·      Reglas de Origen
Objetivo TPP: definir una normativa clara y transparente, que otorgue certeza legal con respecto a los criterios que deberán observarse para que un bien exportado por las Partes pueda calificar como originario y reciba el tratamiento arancelario preferencial, así́ como respecto a los procedimientos para solicitar dicho tratamiento, las obligaciones de los operadores económicos y los procedimientos para llevar a cabo una verificación de origen, entre otros.
·      Propiedad Intelectual
Objetivo TPP: desarrollar un capítulo con disciplinas que profundicen la protección de los derechos de propiedad intelectual (derecho de autor y conexos, marcas e indicaciones geográficas, patentes, observancia y entorno digital).
·      Comercio y trabajo
Objetivo TPP: lograr la adopción, mantenimiento y aplicación de leyes laborales que garanticen la protección de los derechos laborales en cada uno de los países, las cuales no podrán ser derogadas para facilitar y fomentar el comercio y la inversión.
·      Comercio y medio ambiente
Objetivo TPP: promover el desarrollo sostenible a través de la relación constructiva entre las medidas comerciales y ambientales; el fortalecimiento de capacidades para atender asuntos ambientales relacionados con el comercio; fomentar la cooperación y la transparencia.
·      Comercio electrónico
Objetivo TPP: fomentar la economía digital y asegurar que los obstáculos que consumidores y empresas enfrentan en este medio de comercio sean abordados, preservando siempre la integridad de la información confidencial y la seguridad de las transacciones.
·      Telecomunicaciones
Objetivo TPP: alcanzar un acuerdo que garantice el acceso a la red y su uso a través de condiciones de interconexión y operación no discriminatorias, transparentes y competitivas.
·      Desarrollo
Objetivo TPP: contar con un marco general que permita la realización de actividades conjuntas para crear un ambiente promotor del crecimiento económico, el comercio y la inversión, así́ como alcanzar objetivos de bienestar de los países TPP, de conformidad con sus propios políticas nacionales para alcanzar metas de desarrollo.

III. IMPLICACIONES PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO MEXICANO
Hay varios países que son importantes en el comercio de productos agrícolas y recursos naturales, adicionalmente a Estados Unidos, Canadá, Chile  y Perú países con los que un comercio exterior dinámico, con la implementación del TPP se incorporarían Australia, Brunei, Japón, Malacia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Hay que resaltar la fortaleza en el sector agroalimentario  en algunos productos como son:
·      Lácteos: Nueva Zelanda, Australia
·      Azúcar: Australia, Vietnam
·      Café: Vietnam
·      Pescados y Mariscos: Nueva Zelanda, Malasia
·      Carne de res y cerdo: Australia, Nueva Zelanda, Malasia
·      Frutas y verduras: Australia, Chile
·      Granos: Australia
·      Flores: Malasia
·      Aceites y grasas vegetales y animales: Malasia
·      Cacao: Malasia
Lo anterior nos muestra, como unos de los sectores más expuestos con la pretendida nueva liberalización comercial es el sector agroalimentario mexicano. Donde se pueden visualizar impactos negativos, considerando lo siguiente:
1.    El incorporarnos al TTP no vislumbra una estrategia de largo plazo para el crecimiento mexicano, parece que respondemos más a una estrategia regional con Estados Unidos que ha una estrategia nacional para lograr mejores condiciones de vida para la población mexicana.
2.    La incorporación de países que producen las mismas mercancías donde México ha desarrollado ventajas competitivas para acceder al mercado de Estados Unidos y Canadá. Con la incorporación ha un acuerdo comercial de Chile, Perú y Malasia estaremos compitiendo por los mercados que se habían ganado con los años del TLCAN.
3.    La incorporación de países productores de mercancías que podría llegar al mercado interno mexicano, ayudarían a incrementar la crisis de sectores altamente sensibles para el sector agroalimentario nacional. En particular, hablamos de los sectores productores de granos, pesquero y de producción de carne que ya se encuentran en situaciones de atención inmediata y que con este Tratado estarían proclives a desaparecer.
4.    La incorporación de todos los sectores económicos mexicanos en la negociación, no garantiza que los sectores que podrían ser ganadores apoyen a los sectores que van a perder.
5.    De nueva cuenta se pone en las negociaciones comerciales la incorporación de sectores que no tienen ninguna posibilidad de competir, como es el cas del sector agroalimentario mexicano. Lo anterior, aparte de denostar un sector que lucha por permanecer NO garantiza el beneficio de precios bajos a los consumidores mexicanos. 

NOTA: Si quieres conocer la nota completa con estadísticas envía un mensaje con tu correo electrónico

BIBLIOGRAFIA
  • Banco Central de Chile (2013). Recuperado Mayo 01, 2013 de: http://www.bcentral.cl/estadisticas-economicas/series-indicadores/index_se.htm
  • Deparment of Statistics Malysia (2013). Recuperado Mayo 01, 2013 de: http://intranet.stats.gov.my/trade/search.php 
  • Department of Foreign Affairs and Trade (s/f). Trans-Pacific Partnership Agreement negotiations. Recuperado abril 30, 2013 de: http://www.dfat.gov.au/fta/tpp/. Australia  
  • Fergusson, I., Cooper, W., Jurenas, R., Williams, B. (2013).  The Trans-Pacific Partnership Negotiations and Issues for Congress. Estados Unidos: Congressional Research Service.
  • http://www.economia.gob.mx/files/TPP_ficha_informativa_junio_12.pdf. México:SE
  • Organización Mundial de Comercio (2013). International Trade Statistics 2012. Recuperado Mayo 01, 2013 de: http://www.wto.org/english/res_e/statis_e/its2012_e/its12_toc_e.htm. Ginebra: OMC
  • Secretaria de Economía. (2012). Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP) [diapositivas de PowerPoint] . Recuperado de: http://www.economia.gob.mx/files/TPP_ficha_informativa_junio_12.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elevemos el debate para la construcción de un mejor Estado y Municipio

  La homologación de la crítica a grilla y pretender responderla con la frase “trabajo mata grilla”, no solo habla de la disminución de los problemas sino de la falta de apertura para mejorar y responder a los problemas de la ciudadanía. Cuando se realiza la elección se presenta una propuesta de acción gubernamental y con base a esta se dan resultados, la acción gubernamental puede y debe ser mejorada durante el periodo gubernamental porque las autoridades reciben un voto de confianza a la propuesta presentada y al plan propuesto,     pero la ciudadanía no desarrolla un voto de obediencia al elegido para dirigir los destinos del Municipio o Estado y con ello evitar una crítica. Se vale no escuchar las propuestas y hacer el plan de trabajo construido previamente pero si esta es la decisión, también se debe responsabilizar sobre las decisiones tomadas y asumir el peso político de los resultados.   Porque la ciudadanía que hace uso de la Avenida Reforma todos los días d...

NOTA DE PRENSA Y ARTÍCULOS

Exigen se niegue permisos a Monsanto en todas la entidades Sube 15% el precio de alimentos en 2010 Los 40 millonarios de la agricultura en México El campo, inseguro Que los subsidios... Exigen transparencia en el presupuesto... El presupuesto 2010... En México no se debe usar el maíz como biocombustible Cereales, Oleaginosas... Alto mando de la Sagarpa Datos duros... En México no se... Afectara el maíz a productores mexicano El TLCAN maniata al país: académica de la UNAM Aumentaron 40% la pobreza y el desempleo...  Exigirán a Fox eliminar gastos superfluos.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO MEXICANO DESPUÉS DEL NEOLIBERALISMO

Sergio Ivan Polanco López Doctor en Estudios del Desarrollo Global El sector agroalimentario mexicano se encuentra en la definición del rumbo que abra de tomar en los próximos años, porque es evidente necesario la definición, plantación y determinación del papel que tomaran los pequeños, medianos y grandes productores. Con la reorientación de los programas y apoyos gubernamentales federales establecida al inicio de la autodenominada 4T en el 2018, los recursos se han centrado en los pequeños productores abandonados por tres décadas de apertura comercial. Esto relego a los pequeños productores a ser receptores de apoyos sociales sacándolos del mercado, la producción y la definición de sujetos que aportan al desarrollo rural y nacional.  Pero esta redefinición del ejercicio presupuestal NO ha generado un escenario diferente al que se vivía en las décadas de neoliberalismo, es decir, el humanismo mexicano sigue relegando a los pequeños productores a receptores de recursos y no potenci...